9 JUNIO- Nuevas formas de consumo
Crossmedia: En el ámbito concreto de la narración, hablar de crossmedia storytelling es hacerlo de una narración integrada que se desarrolla a través de diversos medios, con diversos autores y estilos,que los receptores deberán consumir para poder experimentar el relato completo (Davidson et al., 2010).
La narración
crossmedia difiere de la multiplataforma en el hecho de que nose trata de la
adaptación del mismo relato a diversos soportes, sino que cada uno de ellos
aportará información para la construcción de un relato unitario. El receptor
debe experimentar el conjunto para entender el significado de cada uno de ellos. ¿Ejemplo de crossmedia?
Transmedia: Batman (aquí)
Para Hernández y
Grandío (2011), hablar de narración transmediática es hacerlo de la expansión
de una misma ficción a través de diferentes medios, plataformas y soportes.
Expansión que constituye el núcleo de las definiciones que, sobre este
fenómeno, aportan diferentes autores (Dena, 2009)
Cada medio hace lo que se le da mejor
-una historia puede ser introducida a través de una película, expandida a
través de televisión, novelas, cómics y su mundo puede ser explorado y
experimentado a través de un videojuego. Cada producto de la franquicia debe
ser suficiente auto contenido para posibilitar su consumo autónomo. (…)
Cualquier productor dado es un punto de acceso a la franquicia como un
todo (Jenkins, 2008, p. 101)
Se trata de la
creación de ramas de historias donde el spin off es permanente, llegando a
estructuras rizomáticas en distintos medios, formatos y discursos, con todo lo
que ello supone de ruptura de las nociones de linealidad espacio-temporal de
relatos que sin ser inconclusos no han concluido (Guarinos, Gordillo y Ramírez,
2011).
La diferenciación
entre crossmedia y transmedia resulta más compleja. Cabe destacar que numerosos
autores consideran ambos términos como sinónimos (Hernández y Grandío, 2011;
Guarinos, Gordillo y Ramírez, 2011).
Belsunces (2011)
considera la narración crossmedia como un paso previo y base material de la
narración transmedia, en cuanto se trata de una historia contada a través de
diversos medios en la que cada fragmento presenta un aporte distinto al total.
En un relato crossmedia
los fragmentos vehiculados carecen de sentido completo siendo preciso abordar
la experiencia en su totalidad para comprenderlos.
Ejemplos: ¿Narrativa multiplataforma, Crossmedia o transmedia?
- Jon Snow (aquí)
- Ni una sola palabra de amor (aquí)
- Publicidad Z (aquí)
- Una terapia (aquí)
Análisis del fenómeno YOUTUBE
Conclusiones
Las cadenas de televisión han trasladado su poder e influencia a Internet. Hemos visto que mantienen una destacable cuota de mercado en el consumo de vídeo en la red y que trasladan el poder que poseen como industria cultural tradicional. Sin embargo, la estrategia adoptada por las televisiones es diferente. Mientras algunas deciden aliarse a la red social de vídeos desde el principio, otras se enfrentan a ella y prohíben cualquier tipo de contenido generado en sus cadenas.
En España el grupo Mediaset ha adoptado esta decisión, mientras que en Estados Unidos también ha sido sonada la guerra de Viacom contra Youtube. Ambos grupos de comunicación han perdido en los juzgados pero han conseguido que la compañía de Google elimine a través de mecanismos automáticos los vídeos con copyrights pertenecientes a las cadenas “enemigas”.
¿Es correcta la decisión de enfrentarse a Youtube? Para nosotros es indiferente la respuesta. Lo importante es que las televisiones desvelan que tienen una estrategia planificada para controlar la red: bien de alianza (o quizás de sumisión ante el líder de vídeos en Internet) o bien de confrontación. Pero ambas estrategias se dirigen hacia el gobierno del mercado de vídeos.
Por su parte, Youtube apuesta por aliarse con cualquier generador de contenidos. Le conviene tener vídeos de calidad además del que puedan subir los usuarios particulares. Y la producción de contenido de calidad está mayoritariamente en manos de los productores y grupos de comunicación “tradicionales”.
Con respecto a los espectadores, la relación del internauta con Youtube revela una traslación de su comportamiento de la televisión tradicional al resto de pantallas cuando consume vídeos lineales en diferido. Y, principalmente, cuando el consumo es individual. En este sentido, está demostrado que el espectador comenta en las redes sociales contenidos emitidos masivamente por las cadenas y retransmisiones en directo. En caso contrario, el espectador de vídeos en Internet adopta un comportamiento cercano a la pasividad. El placer de limitarse a ver es un hecho. De ahí, que el futuro de la producción audiovisual lineal tradicional esté asegurada por mucho tiempo.
Con respecto a los espectadores, la relación del internauta con Youtube revela una traslación de su comportamiento de la televisión tradicional al resto de pantallas cuando consume vídeos lineales en diferido. Y, principalmente, cuando el consumo es individual. En este sentido, está demostrado que el espectador comenta en las redes sociales contenidos emitidos masivamente por las cadenas y retransmisiones en directo. En caso contrario, el espectador de vídeos en Internet adopta un comportamiento cercano a la pasividad. El placer de limitarse a ver es un hecho. De ahí, que el futuro de la producción audiovisual lineal tradicional esté asegurada por mucho tiempo.
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