jueves, 9 de junio de 2016

9 JUNIO- Nuevas formas de consumo

9 JUNIO- Nuevas formas de consumo

Narrativas multiplatafomas: El relato multiplataforma es la forma más básica de narrativa multimedia. Consiste en la narración de la misma historia en diferentes medios o soportes, adaptándose al lenguaje-forma (Bálazs, 1978) de cada uno de ellos. En este sentido, el concepto multiplataforma se encuentra de algún modo vinculado al de adaptación.

Crossmedia: En el ámbito concreto de la narración, hablar de crossmedia storytelling es hacerlo de una narración integrada que se desarrolla a través de diversos medios, con diversos autores y estilos,que los receptores deberán consumir para poder experimentar el relato completo (Davidson et al., 2010).

La narración crossmedia difiere de la multiplataforma en el hecho de que nose trata de la adaptación del mismo relato a diversos soportes, sino que cada uno de ellos aportará información para la construcción de un relato unitario. El receptor debe experimentar el conjunto para entender el significado de cada uno de ellos. ¿Ejemplo de crossmedia?

Transmedia: Batman (aquí)

Para Hernández y Grandío (2011), hablar de narración transmediática es hacerlo de la expansión de una misma ficción a través de diferentes medios, plataformas y soportes. Expansión que constituye el núcleo de las definiciones que, sobre este fenómeno, aportan diferentes autores (Dena, 2009)

Cada medio hace lo que se le da mejor -una historia puede ser introducida a través de una película, expandida a través de televisión, novelas, cómics y su mundo puede ser explorado y experimentado a través de un videojuego. Cada producto de la franquicia debe ser suficiente auto contenido para posibilitar su consumo autónomo. (…) Cualquier productor dado es un punto de acceso a la franquicia como un todo (Jenkins, 2008, p. 101)

Se trata de la creación de ramas de historias donde el spin off es permanente, llegando a estructuras rizomáticas en distintos medios, formatos y discursos, con todo lo que ello supone de ruptura de las nociones de linealidad espacio-temporal de relatos que sin ser inconclusos no han concluido (Guarinos, Gordillo y Ramírez, 2011).

La diferenciación entre crossmedia y transmedia resulta más compleja. Cabe destacar que numerosos autores consideran ambos términos como sinónimos (Hernández y Grandío, 2011; Guarinos, Gordillo y Ramírez, 2011).

Belsunces (2011) considera la narración crossmedia como un paso previo y base material de la narración transmedia, en cuanto se trata de una historia contada a través de diversos medios en la que cada fragmento presenta un aporte distinto al total.

En un relato crossmedia los fragmentos vehiculados carecen de sentido completo siendo preciso abordar la experiencia en su totalidad para comprenderlos.

Ejemplos: ¿Narrativa multiplataforma, Crossmedia o transmedia?

- Jon Snow (aquí)
- Ni una sola palabra de amor (aquí)
- Publicidad Z (aquí
- Una terapia (aquí)

Análisis del fenómeno YOUTUBE

Conclusiones

Las cadenas de televisión han trasladado su poder e influencia a Internet. Hemos visto que mantienen una destacable cuota de mercado en el consumo de vídeo en la red y que trasladan el poder que poseen como industria cultural tradicional. Sin embargo, la estrategia adoptada por las televisiones es diferente. Mientras algunas deciden aliarse a la red social de vídeos desde el principio, otras se enfrentan a ella y prohíben cualquier tipo de contenido generado en sus cadenas. 

En España el grupo Mediaset ha adoptado esta decisión, mientras que en Estados Unidos también ha sido sonada la guerra de Viacom contra Youtube. Ambos grupos de comunicación han perdido en los juzgados pero han conseguido que la compañía de Google elimine a través de mecanismos automáticos los vídeos con copyrights pertenecientes a las cadenas “enemigas”. 

¿Es correcta la decisión de enfrentarse a Youtube? Para nosotros es indiferente la respuesta. Lo importante es que las televisiones desvelan que tienen una estrategia planificada para controlar la red: bien de alianza (o quizás de sumisión ante el líder de vídeos en Internet) o bien de confrontación. Pero ambas estrategias se dirigen hacia el gobierno del mercado de vídeos. 

Por su parte, Youtube apuesta por aliarse con cualquier generador de contenidos. Le conviene tener vídeos de calidad además del que puedan subir los usuarios particulares. Y la producción de contenido de calidad está mayoritariamente en manos de los productores y grupos de comunicación “tradicionales”. 

Con respecto a los espectadores, la relación del internauta con Youtube revela una traslación de su comportamiento de la televisión tradicional al resto de pantallas cuando consume vídeos lineales en diferido. Y, principalmente, cuando el consumo es individual. En este sentido, está demostrado que el espectador comenta en las redes sociales contenidos emitidos masivamente por las cadenas y retransmisiones en directo. En caso contrario, el espectador de vídeos en Internet adopta un comportamiento cercano a la pasividad. El placer de limitarse a ver es un hecho. De ahí, que el futuro de la producción audiovisual lineal tradicional esté asegurada por mucho tiempo. 


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