Nuevas formas de consumo y
¿Cómo analizar el análisis?
Análisis del fenómeno
de Youtube: relación con los espectadores y con los generadores de contenidos
tradicionales.
“Youtube llega en el año 2005, crecimiento exponencial y de
la mano de las redes sociales (Aradas, 2012).”
“Hasta tal punto que en el año
2013 Youtube continúa como la tercera página web más visitada en el mundo
(Alexa, 2013).”
HOY ES LA SEGUNDA: http://www.alexa.com/topsites
“Youtube asegura en su propia
web que 800 millones de personas entran a su web para ver vídeos al mes
(Youtube, 2012).”
El artículo plantea la “interrelación existente entre el
espectador, Youtube y la televisión tradicional. ¿Somos tan libres como
creemos? Las industrias culturales tradicionales expanden su influencia entre
las redes sociales para controlar la generación y consumo de contenidos
audiovisuales.”
Perfil del usuario de
Youtube España:
Hombre entre 18 y
34 años.
- Interesado por los contenidos cercanos.
- Interesado por los contenidos procedentes de las cadenas de televisión.
- Con un carácter pasivo ante los vídeos que ve en Internet.
- Interesado por los contenidos cercanos.
- Interesado por los contenidos procedentes de las cadenas de televisión.
- Con un carácter pasivo ante los vídeos que ve en Internet.
“ante la
globalidad, lo local interesa.”
“¿Por qué contenidos se decantan los usuarios frente a esta “aldea global electrónica” (Schiller, 1998: 73)?
De una muestra de los 405 vídeos más vistos durante un mes en la versión Youtube España el resultado es contundente. El 77,8% de los vídeos tiene alguno de los tres rasgos necesarios para que sea calificado como “español”: texto, audio y contenido.”
“¿Por qué contenidos se decantan los usuarios frente a esta “aldea global electrónica” (Schiller, 1998: 73)?
De una muestra de los 405 vídeos más vistos durante un mes en la versión Youtube España el resultado es contundente. El 77,8% de los vídeos tiene alguno de los tres rasgos necesarios para que sea calificado como “español”: texto, audio y contenido.”
“La expansión de cualquier red
social pasa, para crecer con éxito, por localizar su estrategia. En este
sentido, “las redes sociales están obligadas a adoptar una estrategia de
expansión basada en la glocalización para no perder cuota de mercado” (Gallardo
y Jorge, 2012). Esta estrategia de geolocalización tiene dos intereses: uno,
responder a la demanda de los usuarios y dos, y el más importante, responder a
los intereses de los anunciantes para llegar al público objetivo deseado.”
¿Con qué
otros fenómenos pasa esto?
Paradoja:
“La globalización vuelve a acercar lo local a los espectadores.”
¿En Uruguay, qué fenómeno se les ocurre?
“El
hecho de que un internauta pueda elegir lo que quiere ver y cuándo lo quiere
ver no implica que haya alcanzado las mayores cuotas de interacción posibles.
De hecho, ese tipo de interacción se da por hecho. Va implícita con el carácter
del internauta.” / Desarticula el concepto
de pasivo / activo de Jenkins o de Kirzner.
Mínima interacción del espectador “El espectador de vídeos en Internet adopta una
actitud pasiva frente a la potencialidad de interacción que ofrece el sitio
web: puntuar, dejar comentarios o responder con otros vídeos.”
“Las
cifras de interacción son tan bajas que parece que el espectador de videos de
internet traslada sus costumbres del sofá cuando se sienta en el ordenador para
ver contenido audiovisual lineal.”
“Wolton recuerda que la realidad es menos multimedia de lo que
parece”.
Wolton
no cree en Internet como espacio de libertad, al contrario, “la única lógica de
Internet es la del comercio (…) Nunca hubo libertad de comunicación sin
garantía de la ley ¿Acaso la lógica comercia, que domina en Internet, va a favor de la libertad? Ése
es un argumento de los empresarios, pero no corresponde a una idea política de
la comunicación” (“Apocalípticos y conectados – Página 12, entrevista a
Wolton).
“La
interacción del espectador de vídeos en Internet o ante la propia televisión
tradicional varía cuando las emisiones son en directo. El espectador tiene la
necesidad de compartir su experiencia y, en este sentido, es la red social
Twitter la que permite conversar con el resto de espectadores sobre lo que se
ve en la pantalla.” Ejemplos?
“Pero,
¿qué sucede en Youtube? En principio, se suele producir un consumo unipersonal. Es decir, el consumo es individual y
por tanto solo puede compartirse el vídeo como tal en otras redes, pero no la
experiencia de estar viéndolo en directo a la vez que otros usuarios.” Volvamos a Wolton! Critica a
Internet porque es un medio individualista y no generalista. “la segmentación
promueve que cada grupo social se encierre en sí mismo”.
No hay como el vivo y directo
“No
obstante, esta situación puede cambiar a medio plazo ya que Youtube ha puesto en
marcha un gran número de canales en directo con contenidos que también se
pueden encontrar en la televisión tradicional”
Ejemplos?
“El
crecimiento del consumo de vídeo en Internet ha roto el monopolio del contenido
audiovisual que estaba en manos de las cadenas de televisión (…) Youtube es el
rey con mayúsculas del consumo de vídeo en Internet. Sin embargo, ¿qué
estrategia han asumido las cadenas de televisión ante fenómenos como Youtube?”
CONVERGENCIA
TECNOLÓGICA + MEDIÁTICA
“Las
cadenas de televisión deben generar contenidos pensando en las cuatro
pantallas: la del TV tradicional, la del ordenador, la del teléfono móvil y la
de las tablets”
CONTENIDOS
“los
contenidos generados por las industrias culturales tradicionales son los más
vistos de esta red social. Lo que nos va a hacer reflexionar sobre la verdadera
“libertad” de la que disfrutan los espectadores si al final se decantan por lo
mismo que pueden consumir en las pantallas tradicionales.”
“de
series de ficción supone un 44%, seguido de fragmentos de las retransmisiones
deportivas –principalmente fútbol- (21%), programas de entretenimiento (16%),
noticias (11%) y fragmentos de programas de reality (8%).”
“Pero
estos datos son de una investigación del año 2010 y en tan solo un par de años
tanto las cadenas como Youtube han tomado cartas en el asunto y han modificado
sus estrategias. Por su parte, las cadenas de televisión ofrecen todas sus
series de ficción online y de manera gratuita en su propia web para canalizar
esas visitas. Y, por otro lado, Youtube ha descubierto el fuerte interés que
despiertan los vídeos de fútbol y ha puesto en marcha varios canales
relacionados con este deporte; es decir, “Youtube recurre al fútbol para ser
rentable” (Gallardo, 2012).”
ESTRATEGIAS
Cadenas
de TV apuesta por tener canal en Youtube. “Prefieren controlar parte del
contenido que se difunde en Youtube y convertirse en prescriptores oficiales de
los mismos. Además las cadenas que se alían con Youtube (partner) obtienen
ventajas importantes:
-
Sus vídeos aparecen en zonas preferentes en las búsquedas.
- Los beneficios generados por las visitas de esos contenidos se reparten entre Youtube y la cadena de televisión (estos acuerdos son confidenciales) entre otros.
- Los beneficios generados por las visitas de esos contenidos se reparten entre Youtube y la cadena de televisión (estos acuerdos son confidenciales) entre otros.
Otras
estrategias – Caso 20th Century Fox y Casey Neystat. https://www.youtube.com/watch?v=jU7rhVub0rU
LA LIBERTAD
“El
espectador de Internet, en este contexto, ¿es totalmente libre en la elección
de los contenidos? “
condicionantes visibles e invisibles
Geolocalización:
Cuando un usuario anónimo (que no está registrado) entra en el sitio web de
Youtube automáticamente se configura el idioma y la ubicación en función del
lugar desde el que se conecta.
“En la página de inicio de Youtube
España descubrimos que hay un gran número de vídeos “seleccionados” bajo la
denominación de “destacados” (elegidos por editores de contenidos),
“recomendados” (elegidos según los gustos previos analizados por un robot) y
promocionados (pagados por anunciantes y situados en un lugar destacado”
¿Qué
autores hacen referencia a esto?
¿Y qué pasa
ahora con Netflix?
Expansión
internacional
Disponibilidad
de Netflix, a partir de enero de 2016: Disponible No
disponible
2010
|
La compañía comenzó a ofrecer
servicio de streaming en el mercado internacional el 22 de septiembre de 2010
en Canadá.35
|
2011
|
|
2012
|
Netflix inició su expansión en
Europa en 2012 con el lanzamiento en el Reino Unido e Irlanda el 4 de enero.37
|
2013
|
Holanda fue el único país al que
Netflix se expandió en el 2013, ya que la empresa decidió reducir la
velocidad de expansión con el fin de controlar los costes de suscripción.39
|
2014
|
|
2015
|
|
2015-2016
|
Netflix anunció la expansión en
Asia iniciando con el lanzamiento en Pakistán, Hong Kong, Singapur, Corea del
Sur y Taiwán a principios de 2016, y las Filipinas y el sudeste asiático en
un futuro próximo.45
|
Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Netflix
“Aportes teóricos
para el estudio del impacto social de las tecnologías de la información y la
comunicación”, de Alexander Castleton y Carlos Novas
Reflexión desde
la teoría sociológica y filosófica. “Parecería que hay un una frontera
rígida entre lo sociológicamente válido [constructivista] y el abordaje
filosófico de la tecnología. En este artículo trataremos de argumentar que
ambas avenidas pueden ser recorridas para el estudio del impacto social de las
TIC y que ambas posturas proporcionan elementos interesantes y reveladores para
el análisis.”
Las TIC como dispositivos materiales y semióticos “Esto
significa que las TIC son estudiadas al mismo tiempo por el contenido que
comunican y como objetos materiales.”
Ni determinismo
tecnológico, ni determinismo sociológico
“Las corrientes de pensamiento constructivista que presentaremos ven a las TIC no como variable independiente, sino como un factor que se co-constituye con las formas sociales que a la vez generan. De ahí que la filosofía de la tecnología y el constructivismo pueden brindar aportes útiles para complementar el estudio de la sociedad de la información y plantear nuevas interrogantes.”
“Las corrientes de pensamiento constructivista que presentaremos ven a las TIC no como variable independiente, sino como un factor que se co-constituye con las formas sociales que a la vez generan. De ahí que la filosofía de la tecnología y el constructivismo pueden brindar aportes útiles para complementar el estudio de la sociedad de la información y plantear nuevas interrogantes.”
“Por supuesto, la tecnología no determina la sociedad.
Tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, ya que muchos
factores incluidos la invención e iniciativas personales, intervienen en el
proceso de descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones
sociales, de modo que el resultado final depende de un complejo modelo de
interacción. En efecto, el dilema del determinismo tecnológico probablemente es
un falso problema, puesto que la tecnología es
sociedad y ésta no puede ser comprendida o representada sin sus
herramientas técnicas”(Castells, 1999:31)
Para los deterministas tecnológicos somos esclavos de la
tecnología “la base técnica de la sociedad determina la existencia social.”
Relación con la
realidad
Para Heidegger
“los humanos están en control del proceso productivo y la eficiencia es lo que
guía el proceso (…) Como consecuencia, el mundo se transforma en algo
calculable, objeto de pura técnica, donde lo que prima como valor supremo es la
eficiencia, lo reemplazable y descartable.”
Para Borgmann
“los dispositivos que distancian a los seres humanos de la realidad, de la vida
en común, y que esfuma a los contextos sociales de acción”. (Paradigma de los
Dispositivos)
“Los dispositivos son lo opuesto a las actividades focales
en la medida que son desechables, producidos en masa, y desacoplados de
cualquier contexto. Como consecuencia, la vida moderna carece de centro, de un
fundamento social que nos conecte con una ecología de la realidad. La vida se
transforma en fragmentos aislados debido a los dispositivos tecnológicos que
dominan nuestra realidad.” (Obsolescencia programada, fragmentación,
individualismo).
“la información a la cual accedemos mediante tecnología
fabrica su propia realidad, es hiperreal.” “Y esto reemplaza a la realidad” ¿A qué les suena esto? https://www.youtube.com/watch?v=QD3Ws3hsZgQ
“Borgmann dice que en esos medios hay una pérdida del saber
compartido y que consecuentemente conducen hacia la individualidad y la
superficialidad”.
“A partir de Borgmann queremos introducir la idea de
moralidad y tecnologías. En este sentido, algunos autores han analizado esta
relación reflexionando sobre si se puede atribuir neutralidad a la tecnología o
si de hecho hay valores que dominan el diseño tecnológico y por tanto nuestra
vida, la cual está configurada por los distintos dispositivos que manejamos
cotidianamente.”
Para Langdon Winner
“las tecnologías personifican valores de individuos o grupos.”
Vieron la nueva publicidad de
Chevrolet?
“Sin dudas, decir que los diseños de tecnologías están
orientados por valores es polémico y cuestionable. Hay quienes, por otro lado,
matizan esta postura. Joseph Pitt (2014), por ejemplo, plantea que no es útil
debatir si la tecnología tiene valores o no ya que los artefactos son el
resultado de decisiones humanas a las cuales seres humanos llegan en función de
sus valores, y hay muchísimas personas con distintos valores involucradas en la
creación de artefactos.”
“Por otro lado, Peter
Paul Verbeek sostiene que hay una mediación moral en la medida que estamos
en un mundo donde los artefactos dan forma a nuestras decisiones morales. Por
ejemplo, con los ultrasonidos.”
Otros autores afirman que somos “criaturas tecnomorales” “ya
que las tecnologías no pueden separarse de nuestras vidas cotidianas.” (Crítica
a Borgmann)
Automatismo de las
tecnologías. Este ha sido un asunto que ha estado presente desde la
revolución industrial cuando las máquinas comenzaron a tomar el lugar de los
humanos. Cuando delegamos actividades a sistemas automáticos no concierne
únicamente a decisiones económicas o de eficiencia, sino también a decisiones
éticas. Nicholas Carr (2014) se pregunta: “¿En qué nos transformamos como seres
humanos cuando máquinas toman decisiones por nosotros?””
Constante tensión o
reflexión pendular entre el énfasis en lo técnico o en lo social: “Son entonces
los seres humanos ¿agentes u objetos?, ¿qué ocurre con la persona en esta
relación humano-máquina automática?
“la tecnología y la ciencia de donde proviene, son
actividades muy humanas (..). Los artefactos tecnológicos son lo que terminan
siendo, no en virtud de su eficiencia, sino a causa de las contingencias en el
desarrollo de su diseño.”
En una posición intermedia se encuentra Feenberg quien “reconoce que la tecnología posee un código técnico
que está compuesto por las concepciones culturales profundas de la sociedad que
determina el sentido de la realidad, lo cual hoy en día gira en torno al
capitalismo con valores que apuntan a la acumulación y la ganancia (Feenberg,
2010). Lo que Feenberg propone, sin embargo, es que aceptar la eficiencia y máxima
producción como el estándar de la racionalidad es equivalente a aceptar una
concepción cerrada de la racionalidad social. Es, por tanto, necesario
relativizar estas normas contra otros estándares, como ser el impacto en la
calidad de la vida humana y la relación con la naturaleza (Feenberg, 2008).
Para ello introduce la idea de
“Racionalización Democrática” (…) cómo las tecnologías pueden ser evaluadas de
acuerdo a otros parámetros como los efectos en las relaciones entre las
personas, con la naturaleza, y sobre la democracia.”
Visualidades y
materialidades de lo digital: caminos desde la antropología
Elisenda Ardèvol y Débora Lanzeni
“el conocimiento antropológico es fundamental para entender
los procesos sociales y culturales que se vinculan con las tecnologías
digitales (…) Nuestra propuesta es, precisamente, no estudiar la tecnología
como algo separado de la vida, sino partir de una conceptualización
antropológica anclada en una metodología etnográfica, donde la tecnología se
comprende como parte integrante de la actividad social y como proceso y
producto cultural”
Método etnográfico
“el interés creciente desde la antropología por las prácticas, sujetos, modos de comunicación y los grupos completamente engarzados con las tecnologías digitales para su existencia debe ir acompañado por un replanteamiento de los conceptos y categorías analíticas que permiten explorar y hacer visibles estas configuraciones en y de lo digital. De este modo, el método etnográfico puede proporcionar un entendimiento más vasto e inclusivo de lo que se entiende por cultura y por medios digitales, así como la generación de nuevas diferencias y desigualdades.”
“el interés creciente desde la antropología por las prácticas, sujetos, modos de comunicación y los grupos completamente engarzados con las tecnologías digitales para su existencia debe ir acompañado por un replanteamiento de los conceptos y categorías analíticas que permiten explorar y hacer visibles estas configuraciones en y de lo digital. De este modo, el método etnográfico puede proporcionar un entendimiento más vasto e inclusivo de lo que se entiende por cultura y por medios digitales, así como la generación de nuevas diferencias y desigualdades.”
“Lo digital no es ajeno a la producción de igualdades,
desigualdades y de diferencias culturales en las sociedades que estudiamos. Aún
más, los contextos en los que trabajamos indican que al respecto no hay una
diferencia esencial entre lo digital y otro tipo de producción cultural en las
sociedades contemporáneas.”
La antropología se ha detenido:
- analizar cómo estas diferencias se reproducen en los
espacios sociales virtuales
- analizar las desigualdades y diferencias específicas de
los mundos virtuales
-analizar las posibles transformaciones sociales que
conlleva la creación digital
“Por un lado, lo digital no es ajeno a la producción de
desigualdades sociales ni actúa de forma mágica en la eliminación de las
desigualdades sociales previas, pero por otro, existe potencialmente la
posibilidad de reconfiguración de estas desigualdades vigentes a través de un
nuevo vínculo con las tecnologías digitales y la adquisición de nuevas
habilidades (DiMaggio y Hargittai, 2001).”
Acceso, brecha
digital - políticas de inclusión /
“Las expectativas sobre el potencial democratizador de Internet se basan en el entendimiento de que el acceso a la información igualará a los individuos de una sociedad. Sin embargo, este supuesto no permite ver que la producción de la información sigue siendo de una élite, que el acceso material y el control de la red están en manos de grandes compañías, y que el procesamiento de la información sigue dependiendo del capital cultural que las personas tienen. No obstante, el potencial del uso de las tecnologías digitales para tejer y destejer desigualdades sociales es palmario. De este modo, recientemente se habla más bien de desigualdades digitales para incluir no solo cuestiones de acceso, sino también desigualdades de uso y habilidades (DiMaggio y Hargittai, 2001).”
“Las expectativas sobre el potencial democratizador de Internet se basan en el entendimiento de que el acceso a la información igualará a los individuos de una sociedad. Sin embargo, este supuesto no permite ver que la producción de la información sigue siendo de una élite, que el acceso material y el control de la red están en manos de grandes compañías, y que el procesamiento de la información sigue dependiendo del capital cultural que las personas tienen. No obstante, el potencial del uso de las tecnologías digitales para tejer y destejer desigualdades sociales es palmario. De este modo, recientemente se habla más bien de desigualdades digitales para incluir no solo cuestiones de acceso, sino también desigualdades de uso y habilidades (DiMaggio y Hargittai, 2001).”
“La fórmula a mayor acceso (o conectividad), menos brecha
digital y cultural es, pues, reduccionista, en tanto que elude otras cuestiones
relacionadas con el acceso a la red, su apertura y su control, así como pasa
por alto otros modos de circulación y de acceso diferentes de los de la
propiedad capitalista y del libre acceso (Rifkin, 2000).”
Hacer visibles la
materialidad de las prácticas
“una forma de renovar el pensamiento antropológico sobre la relación entre la cultura y el acceso en lo digital es a través de replantear la forma en que pensamos la visualidad como forma de conocimiento, y vincular las formas de hacer visibles las relaciones con la materialidad de las prácticas”
“una forma de renovar el pensamiento antropológico sobre la relación entre la cultura y el acceso en lo digital es a través de replantear la forma en que pensamos la visualidad como forma de conocimiento, y vincular las formas de hacer visibles las relaciones con la materialidad de las prácticas”
Discusión
problematización de categorías analíticas.
Ambos trabajos quieren ir más allá de algunos conceptos: “Brecha
digital”, “apropiación”, “nativo digital”.
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