lunes, 20 de junio de 2016

16 de junio

Nuevas formas de consumo y 
¿Cómo analizar el análisis?

Análisis del fenómeno de Youtube: relación con los espectadores y con los generadores de contenidos tradicionales.

“Youtube llega en el año 2005, crecimiento exponencial y de la mano de las redes sociales (Aradas, 2012).”

“Hasta tal punto que en el año 2013 Youtube continúa como la tercera página web más visitada en el mundo (Alexa, 2013).”

HOY ES LA SEGUNDA: http://www.alexa.com/topsites

“Youtube asegura en su propia web que 800 millones de personas entran a su web para ver vídeos al mes (Youtube, 2012).

El artículo plantea la “interrelación existente entre el espectador, Youtube y la televisión tradicional. ¿Somos tan libres como creemos? Las industrias culturales tradicionales expanden su influencia entre las redes sociales para controlar la generación y consumo de contenidos audiovisuales.”

Perfil del usuario de Youtube España:
 Hombre entre 18 y 34 años.
- Interesado por los contenidos cercanos.
- Interesado por los contenidos procedentes de las cadenas de televisión.
- Con un carácter pasivo ante los vídeos que ve en Internet.

“ante la globalidad, lo local interesa.” 
“¿Por qué contenidos se decantan los usuarios frente a esta “aldea global electrónica” (Schiller, 1998: 73)?
De una muestra de los 405 vídeos más vistos durante un mes en la versión Youtube España el resultado es contundente. El 77,8% de los vídeos tiene alguno de los tres rasgos necesarios para que sea calificado como “español”: texto, audio y contenido.”
“La expansión de cualquier red social pasa, para crecer con éxito, por localizar su estrategia. En este sentido, “las redes sociales están obligadas a adoptar una estrategia de expansión basada en la glocalización para no perder cuota de mercado” (Gallardo y Jorge, 2012). Esta estrategia de geolocalización tiene dos intereses: uno, responder a la demanda de los usuarios y dos, y el más importante, responder a los intereses de los anunciantes para llegar al público objetivo deseado.”

¿Con qué otros fenómenos pasa esto?

Paradoja: “La globalización vuelve a acercar lo local a los espectadores.”

¿En Uruguay, qué fenómeno se les ocurre?

El hecho de que un internauta pueda elegir lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver no implica que haya alcanzado las mayores cuotas de interacción posibles. De hecho, ese tipo de interacción se da por hecho. Va implícita con el carácter del internauta.” / Desarticula el concepto de pasivo / activo de Jenkins o de Kirzner.
Mínima interacción del espectador “El espectador de vídeos en Internet adopta una actitud pasiva frente a la potencialidad de interacción que ofrece el sitio web: puntuar, dejar comentarios o responder con otros vídeos.”
“Las cifras de interacción son tan bajas que parece que el espectador de videos de internet traslada sus costumbres del sofá cuando se sienta en el ordenador para ver contenido audiovisual lineal.”
Wolton recuerda que la realidad es menos multimedia de lo que parece”.
Wolton no cree en Internet como espacio de libertad, al contrario, “la única lógica de Internet es la del comercio (…) Nunca hubo libertad de comunicación sin garantía de la ley ¿Acaso la lógica comercia, que domina  en Internet, va a favor de la libertad? Ése es un argumento de los empresarios, pero no corresponde a una idea política de la comunicación” (“Apocalípticos y conectados – Página 12, entrevista a Wolton).

La interacción del espectador de vídeos en Internet o ante la propia televisión tradicional varía cuando las emisiones son en directo. El espectador tiene la necesidad de compartir su experiencia y, en este sentido, es la red social Twitter la que permite conversar con el resto de espectadores sobre lo que se ve en la pantalla.” Ejemplos?
“Pero, ¿qué sucede en Youtube? En principio, se suele producir un consumo unipersonal. Es decir, el consumo es individual y por tanto solo puede compartirse el vídeo como tal en otras redes, pero no la experiencia de estar viéndolo en directo a la vez que otros usuarios.Volvamos a Wolton! Critica a Internet porque es un medio individualista y no generalista. “la segmentación promueve que cada grupo social se encierre en sí mismo”.

No hay como el vivo y directo
No obstante, esta situación puede cambiar a medio plazo ya que Youtube ha puesto en marcha un gran número de canales en directo con contenidos que también se pueden encontrar en la televisión tradicionalEjemplos?

El crecimiento del consumo de vídeo en Internet ha roto el monopolio del contenido audiovisual que estaba en manos de las cadenas de televisión (…) Youtube es el rey con mayúsculas del consumo de vídeo en Internet. Sin embargo, ¿qué estrategia han asumido las cadenas de televisión ante fenómenos como Youtube?”

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA + MEDIÁTICA

“Las cadenas de televisión deben generar contenidos pensando en las cuatro pantallas: la del TV tradicional, la del ordenador, la del teléfono móvil y la de las tablets”

CONTENIDOS
“los contenidos generados por las industrias culturales tradicionales son los más vistos de esta red social. Lo que nos va a hacer reflexionar sobre la verdadera “libertad” de la que disfrutan los espectadores si al final se decantan por lo mismo que pueden consumir en las pantallas tradicionales.”
“de series de ficción supone un 44%, seguido de fragmentos de las retransmisiones deportivas –principalmente fútbol- (21%), programas de entretenimiento (16%), noticias (11%) y fragmentos de programas de reality (8%).” 
“Pero estos datos son de una investigación del año 2010 y en tan solo un par de años tanto las cadenas como Youtube han tomado cartas en el asunto y han modificado sus estrategias. Por su parte, las cadenas de televisión ofrecen todas sus series de ficción online y de manera gratuita en su propia web para canalizar esas visitas. Y, por otro lado, Youtube ha descubierto el fuerte interés que despiertan los vídeos de fútbol y ha puesto en marcha varios canales relacionados con este deporte; es decir, “Youtube recurre al fútbol para ser rentable” (Gallardo, 2012).”

ESTRATEGIAS
Cadenas de TV apuesta por tener canal en Youtube. “Prefieren controlar parte del contenido que se difunde en Youtube y convertirse en prescriptores oficiales de los mismos. Además las cadenas que se alían con Youtube (partner) obtienen ventajas importantes:

- Sus vídeos aparecen en zonas preferentes en las búsquedas.
- Los beneficios generados por las visitas de esos contenidos se reparten entre Youtube y la cadena de televisión (estos acuerdos son confidenciales) entre otros.
Otras estrategias – Caso 20th Century Fox y Casey Neystat. https://www.youtube.com/watch?v=jU7rhVub0rU

LA LIBERTAD
El espectador de Internet, en este contexto, ¿es totalmente libre en la elección de los contenidos? “
condicionantes visibles e invisibles 
Geolocalización: Cuando un usuario anónimo (que no está registrado) entra en el sitio web de Youtube automáticamente se configura el idioma y la ubicación en función del lugar desde el que se conecta.
En la página de inicio de Youtube España descubrimos que hay un gran número de vídeos “seleccionados” bajo la denominación de “destacados” (elegidos por editores de contenidos), “recomendados” (elegidos según los gustos previos analizados por un robot) y promocionados (pagados por anunciantes y situados en un lugar destacado”

¿Qué autores hacen referencia a esto?


¿Y qué pasa ahora con Netflix?

Expansión internacional

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Netflix_area.svg/320px-Netflix_area.svg.png
Disponibilidad de Netflix, a partir de enero de 2016:     Disponible     No disponible
2010
La compañía comenzó a ofrecer servicio de streaming en el mercado internacional el 22 de septiembre de 2010 en Canadá.35
2011
Netflix anunció sus planes para lanzar su servicio de streaming en Latinoamérica.36
2012
Netflix inició su expansión en Europa en 2012 con el lanzamiento en el Reino Unido e Irlanda el 4 de enero.37
Para el 18 de septiembre ya se había ampliado a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.38
2013
Holanda fue el único país al que Netflix se expandió en el 2013, ya que la empresa decidió reducir la velocidad de expansión con el fin de controlar los costes de suscripción.39
2014
Netflix está disponible en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Suiza.40
2015
Expansión a Australia, Nueva Zelanda, Japón, China41 42 43 , Italia, Portugal y España.44
2015-2016
Netflix anunció la expansión en Asia iniciando con el lanzamiento en Pakistán, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán a principios de 2016, y las Filipinas y el sudeste asiático en un futuro próximo.45


“Aportes teóricos para el estudio del impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación”, de Alexander Castleton y Carlos Novas

Reflexión desde la teoría sociológica y filosófica. “Parecería que hay un una frontera rígida entre lo sociológicamente válido [constructivista] y el abordaje filosófico de la tecnología. En este artículo trataremos de argumentar que ambas avenidas pueden ser recorridas para el estudio del impacto social de las TIC y que ambas posturas proporcionan elementos interesantes y reveladores para el análisis.”

Las TIC como dispositivos materiales y semióticos “Esto significa que las TIC son estudiadas al mismo tiempo por el contenido que comunican y como objetos materiales.”

Ni determinismo tecnológico, ni determinismo sociológico
“Las corrientes de pensamiento constructivista que presentaremos ven a las TIC no como variable independiente, sino como un factor que se co-constituye con las formas sociales que a la vez generan. De ahí que la filosofía de la tecnología y el constructivismo pueden brindar aportes útiles para complementar el estudio de la sociedad de la información y plantear nuevas interrogantes.”

“Por supuesto, la tecnología no determina la sociedad. Tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, ya que muchos factores incluidos la invención e iniciativas personales, intervienen en el proceso de descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones sociales, de modo que el resultado final depende de un complejo modelo de interacción. En efecto, el dilema del determinismo tecnológico probablemente es un falso problema, puesto que la tecnología es sociedad y ésta no puede ser comprendida o representada sin sus herramientas técnicas”(Castells, 1999:31)

Para los deterministas tecnológicos somos esclavos de la tecnología “la base técnica de la sociedad determina la existencia social.”

Relación con la realidad

Para Heidegger “los humanos están en control del proceso productivo y la eficiencia es lo que guía el proceso (…) Como consecuencia, el mundo se transforma en algo calculable, objeto de pura técnica, donde lo que prima como valor supremo es la eficiencia, lo reemplazable y descartable.”

Para Borgmann “los dispositivos que distancian a los seres humanos de la realidad, de la vida en común, y que esfuma a los contextos sociales de acción”. (Paradigma de los Dispositivos)
“Los dispositivos son lo opuesto a las actividades focales en la medida que son desechables, producidos en masa, y desacoplados de cualquier contexto. Como consecuencia, la vida moderna carece de centro, de un fundamento social que nos conecte con una ecología de la realidad. La vida se transforma en fragmentos aislados debido a los dispositivos tecnológicos que dominan nuestra realidad.” (Obsolescencia programada, fragmentación, individualismo).
“la información a la cual accedemos mediante tecnología fabrica su propia realidad, es hiperreal.” “Y esto reemplaza a la realidad” ¿A qué les suena esto? https://www.youtube.com/watch?v=QD3Ws3hsZgQ

“Borgmann dice que en esos medios hay una pérdida del saber compartido y que consecuentemente conducen hacia la individualidad y la superficialidad”.

“A partir de Borgmann queremos introducir la idea de moralidad y tecnologías. En este sentido, algunos autores han analizado esta relación reflexionando sobre si se puede atribuir neutralidad a la tecnología o si de hecho hay valores que dominan el diseño tecnológico y por tanto nuestra vida, la cual está configurada por los distintos dispositivos que manejamos cotidianamente.”
Para Langdon Winner “las tecnologías personifican valores de individuos o grupos.”

Vieron la nueva publicidad de Chevrolet?


Dolina sobre publicidad de Chevrolet
https://www.youtube.com/watch?v=7qY5h9CKhOc


“Sin dudas, decir que los diseños de tecnologías están orientados por valores es polémico y cuestionable. Hay quienes, por otro lado, matizan esta postura. Joseph Pitt (2014), por ejemplo, plantea que no es útil debatir si la tecnología tiene valores o no ya que los artefactos son el resultado de decisiones humanas a las cuales seres humanos llegan en función de sus valores, y hay muchísimas personas con distintos valores involucradas en la creación de artefactos.”

“Por otro lado, Peter Paul Verbeek sostiene que hay una mediación moral en la medida que estamos en un mundo donde los artefactos dan forma a nuestras decisiones morales. Por ejemplo, con los ultrasonidos.”

Otros autores afirman que somos “criaturas tecnomorales” “ya que las tecnologías no pueden separarse de nuestras vidas cotidianas.” (Crítica a Borgmann)

Automatismo de las tecnologías. Este ha sido un asunto que ha estado presente desde la revolución industrial cuando las máquinas comenzaron a tomar el lugar de los humanos. Cuando delegamos actividades a sistemas automáticos no concierne únicamente a decisiones económicas o de eficiencia, sino también a decisiones éticas. Nicholas Carr (2014) se pregunta: “¿En qué nos transformamos como seres humanos cuando máquinas toman decisiones por nosotros?””

Constante tensión o reflexión pendular entre el énfasis en lo técnico o en lo social: “Son entonces los seres humanos ¿agentes u objetos?, ¿qué ocurre con la persona en esta relación humano-máquina automática?

“la tecnología y la ciencia de donde proviene, son actividades muy humanas (..). Los artefactos tecnológicos son lo que terminan siendo, no en virtud de su eficiencia, sino a causa de las contingencias en el desarrollo de su diseño.”

En una posición intermedia se encuentra Feenberg quien “reconoce que la tecnología posee un código técnico que está compuesto por las concepciones culturales profundas de la sociedad que determina el sentido de la realidad, lo cual hoy en día gira en torno al capitalismo con valores que apuntan a la acumulación y la ganancia (Feenberg, 2010). Lo que Feenberg propone, sin embargo, es que aceptar la eficiencia y máxima producción como el estándar de la racionalidad es equivalente a aceptar una concepción cerrada de la racionalidad social. Es, por tanto, necesario relativizar estas normas contra otros estándares, como ser el impacto en la calidad de la vida humana y la relación con la naturaleza (Feenberg, 2008). Para ello  introduce la idea de “Racionalización Democrática” (…) cómo las tecnologías pueden ser evaluadas de acuerdo a otros parámetros como los efectos en las relaciones entre las personas, con la naturaleza, y sobre la democracia.”

Visualidades y materialidades de lo digital: caminos desde la antropología

Elisenda Ardèvol y Débora Lanzeni
“el conocimiento antropológico es fundamental para entender los procesos sociales y culturales que se vinculan con las tecnologías digitales (…) Nuestra propuesta es, precisamente, no estudiar la tecnología como algo separado de la vida, sino partir de una conceptualización antropológica anclada en una metodología etnográfica, donde la tecnología se comprende como parte integrante de la actividad social y como proceso y producto cultural”

Método etnográfico
“el interés creciente desde la antropología por las prácticas, sujetos, modos de comunicación y los grupos completamente engarzados con las tecnologías digitales para su existencia debe ir acompañado por un replanteamiento de los conceptos y categorías analíticas que permiten explorar y hacer visibles estas configuraciones en y de lo digital. De este modo, el método etnográfico puede proporcionar un entendimiento más vasto e inclusivo de lo que se entiende por cultura y por medios digitales, así como la generación de nuevas diferencias y desigualdades.”
“Lo digital no es ajeno a la producción de igualdades, desigualdades y de diferencias culturales en las sociedades que estudiamos. Aún más, los contextos en los que trabajamos indican que al respecto no hay una diferencia esencial entre lo digital y otro tipo de producción cultural en las sociedades contemporáneas.”

La antropología se ha detenido:
- analizar cómo estas diferencias se reproducen en los espacios sociales virtuales
- analizar las desigualdades y diferencias específicas de los mundos virtuales
-analizar las posibles transformaciones sociales que conlleva la creación digital

“Por un lado, lo digital no es ajeno a la producción de desigualdades sociales ni actúa de forma mágica en la eliminación de las desigualdades sociales previas, pero por otro, existe potencialmente la posibilidad de reconfiguración de estas desigualdades vigentes a través de un nuevo vínculo con las tecnologías digitales y la adquisición de nuevas habilidades (DiMaggio y Hargittai, 2001).”

Acceso, brecha digital - políticas de inclusión /
“Las expectativas sobre el potencial democratizador de Internet se basan en el entendimiento de que el acceso a la información igualará a los individuos de una sociedad. Sin embargo, este supuesto no permite ver que la producción de la información sigue siendo de una élite, que el acceso material y el control de la red están en manos de grandes compañías, y que el procesamiento de la información sigue dependiendo del capital cultural que las personas tienen. No obstante, el potencial del uso de las tecnologías digitales para tejer y destejer desigualdades sociales es palmario. De este modo, recientemente se habla más bien de desigualdades digitales para incluir no solo cuestiones de acceso, sino también desigualdades de uso y habilidades (DiMaggio y Hargittai, 2001).”

“La fórmula a mayor acceso (o conectividad), menos brecha digital y cultural es, pues, reduccionista, en tanto que elude otras cuestiones relacionadas con el acceso a la red, su apertura y su control, así como pasa por alto otros modos de circulación y de acceso diferentes de los de la propiedad capitalista y del libre acceso (Rifkin, 2000).”

Hacer visibles la materialidad de las prácticas
“una forma de renovar el pensamiento antropológico sobre la relación entre la cultura y el acceso en lo digital es a través de replantear la forma en que pensamos la visualidad como forma de conocimiento, y vincular las formas de hacer visibles las relaciones con la materialidad de las prácticas”

Discusión problematización de categorías analíticas.
Ambos trabajos quieren ir más allá de algunos conceptos: “Brecha digital”, “apropiación”, “nativo digital”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario