2 JUNIO - Transmedia
Jenkins: Tres conceptos 1) Convergencia mediática, 2) cultura participativa y 3) inteligencia colectiva. Lo transmedia pesa en las lógicas del entretenimiento comercial: posibilidades comerciales y estéticas y diseño de experiencias. (Explica Jenkins)
Scolari (Transmedia y prensa)
Diferencia del transmedia prensa con la Revolución Digital (The bed intruder song)
Scolari (Transmedia y prensa)
Diferencia del transmedia prensa con la Revolución Digital (The bed intruder song)
Características Transmedia:
1. Concepción de un mundo o universo narrativo que pueda sostener múltiples
personajes y múltiples historias, a través de múltiples medios. (Jenkins, 2008:
119). “A transmedia story is often the story of a World” (Long, 2007: 164).
2. Tramas complejas que entronquen en cierto modo con el género soap opera.
(Ross, 2008: 182). En palabras de Jenkins, se busca penetrabilidad (2003).
Los argumentos más complicados hacen que los espectadores se lancen a la
búsqueda de indicios para resolver los misterios a través de los diferentes
medios por los que se ofrece la narración en cuestión. (Jenkins, 2008: 134).
3. Lo anterior incide directamente en promover uno de los puntos
fundamentales de las narrativas transmedia, que es la participación del público. Jenkins defiende que es necesario que se produzca cierto grado de
colaboración por parte de los espectadores, porque aquéllos que inviertan más
tiempo y esfuerzo, lograrán una experiencia de entretenimiento más rica.
(Jenkins, 2008: 36).
4. En parte, la interacción del público consiste en compartir información o en
participar en discusiones online con otros fans. Por lo que se puede concluir
que otro de los aspectos de las narraciones transmedia es que fomentan la
sociabilidad. (Jenkins, 2008: 115).
5. No obstante, la participación de los espectadores debe potenciarse a través de
determinada llamada a la acción. Ross (2008: 4-8) cataloga esta invitación a la
contribución en tres tipos, en función de su grado de explicitación:
overt es una llamada directa a la intervención y es propia de realities como Gran Hermano donde se insta al público a llamar para votar al concursante que quieren que gane/pierda.
Organic es un tipo más sutil, que se produce sobre todo en programas como el magazine, donde la gente puede enviar sus sms para comentar.
Y por último, obscure es la forma menos evidente de incitación y es propia de las ficciones de misterio, fantasía, ciencia ficción… Es decir, de aquéllas que poseen tramas complejas (lo que entronca con el punto dos). Se puede considerar como antecedente de este tipo de series, a Twin Peaks (ABC, 1990-1991), cuya plataforma Alt.tv.twinpeaks, consiguió congregar un elevado número de fans para compartir información y tratar de desvelar entre todos el misterio del asesinato de Laura Palmer (Jenkins, 2010: 99). Si bien en este caso la extensión del relato corrió a cargo de los propios espectadores (creando la plataforma), fueron los productores los que en cierto modo establecieron una invitación obscure a este tipo de interacción, que pretendía una profundización en el relato principal.
overt es una llamada directa a la intervención y es propia de realities como Gran Hermano donde se insta al público a llamar para votar al concursante que quieren que gane/pierda.
Organic es un tipo más sutil, que se produce sobre todo en programas como el magazine, donde la gente puede enviar sus sms para comentar.
Y por último, obscure es la forma menos evidente de incitación y es propia de las ficciones de misterio, fantasía, ciencia ficción… Es decir, de aquéllas que poseen tramas complejas (lo que entronca con el punto dos). Se puede considerar como antecedente de este tipo de series, a Twin Peaks (ABC, 1990-1991), cuya plataforma Alt.tv.twinpeaks, consiguió congregar un elevado número de fans para compartir información y tratar de desvelar entre todos el misterio del asesinato de Laura Palmer (Jenkins, 2010: 99). Si bien en este caso la extensión del relato corrió a cargo de los propios espectadores (creando la plataforma), fueron los productores los que en cierto modo establecieron una invitación obscure a este tipo de interacción, que pretendía una profundización en el relato principal.
6. Las ficciones que recurren a técnicas obscure para fomentar la participación,
son las más efectivas y suelen convocar una importante comunidad de fans
alrededor.
7. El compromiso determina la relación de esta comunidad de fans con el relato
transmedia. Este compromiso puede ir desde un “Me gusta” de los
espectadores en el facebook, hasta la creación de un vídeo, un guión, un relato,
etc.
1
. Los cinco niveles de compromiso son: atención, evaluación, afecto, apoyo
y contribución (Pratten, 2011: 23). Zaccone (Pérez-Gómez 2011: 395) lo
expresa así: “Engagement is more than simple involvement: it is construction
of a participatory experience”.
8. Las narraciones transmedia no tienen fin. Cuando la temporada de televisión
acaba, la experiencia puede continuar con el blog oficial, los webisodes, el
videojuego, la página de facebook, etc. (Pratten 2011; 44).
9. Pero cada nueva extensión debe suponer una nueva y valiosa aportación al
conjunto (Long, 2007: 163), que además según la definición anterior de
Jenkins (2008: 102), debe poder consumirse de manera independiente.
10. Para finalizar, se puede concluir que lo fundamental en este tipo de
narraciones es la experiencia, que no sólo hace referencia a la historia objeto
de la narración (en términos de protagonista, argumento, género…), sino que
incluye otros aspectos a considerar como el contexto de recepción de la
historia, la plataforma empleada, el lugar en el que se produce el consumo, e
incluso el tipo de interactividad que se establece con el relato. En definitiva,
“…how the storyworld is revealed to the audience (timing and platforms)”
(Prattern 2011: 37). Fuente: (aquí)
EJEMPLOS:
¿Los siguientes ejemplos son transmedia? ¿Por qué?
Publicidad (aquí) (Jay Z y Bing) (Pilsen) (Curso) (Dumbs way to die)
Publicidad (aquí) (Jay Z y Bing) (Pilsen) (Curso) (Dumbs way to die)
El siguiente ejemplo es ¿Multimedia, Crossmedia o Transmedia? (aquí) (Ni una sola palabra de amor) (América TV) (Knock) (Armario) (música transmedia)
Participación y apertura de voz: medios tradicionales vs redes sociales. ¿Quién abre el espacio de participación? Bourdieu y su participación en un noticiero.
Participación y apertura de voz: medios tradicionales vs redes sociales. ¿Quién abre el espacio de participación? Bourdieu y su participación en un noticiero.
Ejemplo en la industria del libro: Mundo digital y bibliotecas (Harald Henzler)
Ejemplo industria Argentina concebida desde el inicio: (Violetta)
Información para profundizar en los conceptos trabajados:
Producciones de series con mayor y menor fortaleza transmedia : Game of thrones y House.
(Los modelos narrativos de la serialidad televisiva: Guglielmo Pescatore y Veronica Innocenti)
Conceptos claves: Participación y experiencia (Pueden profundizaren los siguientes textos)
Participación pasiva:
Debord Guy (1967) “Prólogo: El mundo inmóvil” de Christian Ferrer en La sociedad el espectáculo. Buenos Aires, La Marca.
Wiki “La sociedad del espectáculo”:http://es.wikipedia.org/wiki/La_sociedad_del_espect%C3%A1culo
Libro:http://www.observacionesfilosoficas.net/download/sociedadDebord.pdf
Participación pasiva:
Debord Guy (1967) “Prólogo: El mundo inmóvil” de Christian Ferrer en La sociedad el espectáculo. Buenos Aires, La Marca.
Wiki “La sociedad del espectáculo”:http://es.wikipedia.org/wiki/La_sociedad_del_espect%C3%A1culo
Libro:http://www.observacionesfilosoficas.net/download/sociedadDebord.pdf
Participación activa:
Jacques Rancière y la emancipación: crítica de la crítica del “espectáculo”
https://clionauta.wordpress.com/2009/09/21/jacques-ranciere-y-la-emancipacion-critica-de-la-critica-del-espectaculo/
Ranciere, Jacques (2010) "El espectador emancipado" en El espectador emancipado, pp 7-29. Buenos Aires, Manantial.
http://historiaiuna.com.ar/wp-content/material/2012_ranciere_elespectadoremancipado.pdf
https://clionauta.wordpress.com/2009/09/21/jacques-ranciere-y-la-emancipacion-critica-de-la-critica-del-espectaculo/
Ranciere, Jacques (2010) "El espectador emancipado" en El espectador emancipado, pp 7-29. Buenos Aires, Manantial.
http://historiaiuna.com.ar/wp-content/material/2012_ranciere_elespectadoremancipado.pdf
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