miércoles, 30 de marzo de 2016

Un personaje controversial: McLuhan

La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación


Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano por Marshall McLuhan.


El medio es el mensaje

"Los productos de la ciencia moderna no son en sí buenos o malos; es la manera en que se emplean lo que determina su valor" (General David Sarnoff)

"Las armas en sí no son ni buenas ni malas; es la forma en que se utilizan lo que determina su valor". Es decir, si las balas alcanzan a la persona correcta, entonces las armas son buenas. Si el tubo catódico de la televisión dispara la munición adecuada a las personas adecuadas, entonces es bueno. No me estoy poniendo perverso. Simplemente, no hay nada en la declaración de Sarnoff que pueda resistirse a un examen, porque pasa por alto la naturaleza del medio, de todos los medios. (McLuhan)


Medios fríos y calientes
“Understanding Media: The Extensions of Man” (1964), establecía dos categorías de medios: los medios calientes y los medios fríos.

Los medios fríos serían aquellos que exigían de sus receptores una alta interacción; en otras palabras, al no ofrecer demasiados detalles sobre sus contenidos, obligan a los receptores a participar de forma muy activa en el proceso de comunicación. (TV, teléfono, cómic)

Por el contrario, los medios calientes lo son porque aportan al espectador tanta información que éste no requiere un gran esfuerzo para percibirla. (Radio, cine, fotografía)

Internet, ¿medio frío o caliente?

McLuhan: "Al cambiar la forma de comunicarnos, también lo hará nuestra vida sensorial y cognitiva"


La oralidad en la era digital. (fuente)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario