lunes, 29 de febrero de 2016

Objetivos del curso

Objetivos



Aportar elementos de reflexión, análisis y discusión sobre la conformación de diversos espacios de observación de las nuevas realidades comunicativas a partir de la intervención de la digitalización de la información. 


Objetivos específicos



Introducir a los estudiantes en algunos de los principales problemas, definiciones, alcances y aportaciones del campo de las Teorías de la Comunicación en la cultura, la comunicación y la educación.

Sistematizar los conocimientos e identificar los problemas y desafíos de las nuevas realidades comunicativas para entender la configuración de los actuales pactos comunicativos.


Contenidos del curso 


Módulo 1: Escuela de Toronto

¿El medio sigue siendo el mensaje? ¿Cómo transforman los medios actuales el mensaje? Marshall McLuhan señalaba que los medios, fueran lo que fueran, serían una extensión de la conciencia. Para él, “Los medios de comunicación son más que un simple canal”. En este módulo recogeremos algunas de las principales aportaciones del determinismo tecnológico de la Escuela de Toronto, desde sus inicios con Harold A. Innis, pasando por McLuhan hasta la actualidad con Derrick De Kerckhove para abordar las transformaciones en los medios.
Los inicios: Harold A. Innis. McLuhan. El determinismo tecnológico. La Escuela de Toronto después de Internet. Internet ¿territorio de libertades o una “prisión”?

Módulo 2: La comunicación en la sociedad de la información
El siglo XXI "se caracterizará por una perplejidad informada", donde “internet se establece como la electricidad: la infraestructura de nuestras vidas” (Castells). Sin embargo para Eric Sadin, las relaciones entre el individuo, la sociedad, los datos, los programas, los iPhones o los smartphones, y los grandes sistemas que deciden por sí solos debilitan nuestra capacidad de decidir, conforman lo que denomina “la humanidad paralela”. En este módulo abordaremos aportes conceptuales de Castells al estudio de la sociedad red para debatir algunos de los problemas de actualidad como la seguridad en Internet, la amenaza de los Data Center, la transparencia, big data, etc.

Módulo 3: Los cambios y los nuevos desafíos políticos, culturales y sociales en la sociedad de la información

La sociedad de la información es un cambio de época que nos obliga a revisar nuestros paradigmas, conceptos y formas de pensar basadas en estructuras heredadas de la ilustración, de la revolución francesa y la revolución industrial. En este módulo se pretende abordar cuestiones tales como: ¿Comunicación masiva y/o comunicación individual y selectiva? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ¿herramientas de integración social o generadoras de nuevas brechas? Wikipedia Vs Enciclopedia Británica: ¿un entorno educacional descentrado? ¿Cómo es el camino hacia la sociedad de la Información? La globalización. Las redes y los movimientos sociales. ¿Rupturas, hibridaciones o asimilaciones culturales? ¿Cibercultura, ciberciudadanía, ciberpolítica? Lo público, lo privado y los creative commons (bienes comunes). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario